top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

Final de curso con la mochila nueva.

El 4 de junio se celebraron las V Jornadas de Promoción de los derechos de la Infancia del Proyecto @conmivozmisderechos. Este proyecto, que es una iniciativa del Programa de Promoción y Prevención de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife, y que es implementado por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, surge para la sensibilización, difusión, educación y promoción de los Derechos de la Infancia y el bienestar infantil.


Este curso 2020/2021 han participado en el proyecto 17 municipios, 22 centros escolares y un total de 635 niños y niñas, que como en anteriores ocasiones, han llenado de emociones y nuevos conocimientos nuestra mochila, las del equipo pedagógico que implementa este proyecto.


Una mochila que, este año, estaba preparada para ampliar nuestros conocimientos sobre el Derecho a la salud y calidad de vida junto con los niños/as, los/as docentes, las familias y los/as técnicos/as municipales. Pero un curso más, nos volvemos a sorprender y nuestra mochila, se va llenando de risas, de imaginación, de creatividad, de fortalezas, de ganas de superación y de esa autenticidad que nos muestran cada día.


Nos hemos contagiado, o mejor dicho, nos han contagiado de un virus que se llama RESILIENCIA, nos han mostrado cómo hay que enfrentarse a las adversidades. Sí, hay que llevar mascarilla, guardar la distancia de seguridad, dejar de un lado esos abrazos que nos gustan tanto…, y ustedes nos reciben con sus sonrisas e imaginación, y hacen una vez más que las sesiones sean para nosotras un REGALO, por eso les damos las gracias.


Nos hemos contagiado, o mejor dicho, nos han contagiado de un virus que se llama RESILIENCIA

Y como dice la canción, “eso que tú me das, es mucho más de lo que pido…”, eso es lo que hemos sentido cuando estamos con ustedes, gracias por sacarnos de nuestro espacio de confort y hacer que reflexionemos y cuestionemos nuestro papel como madres, nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres queridos, por echar miradas hacia atrás y recordar nuestra niñez, por mirar hacia delante y pensar en los niños y niñas de hoy.


Hemos aprendido que en la crisis se exploran recursos, que podemos crecer y reinventarnos, adquirir aprendizajes que han venido para quedarse, que la distancia impuesta, con el afecto, se hace más corta. Hemos descubierto que si observamos atentamente a sus ojos, podemos intuir emociones que antes nos decían con los labios. También hemos aprendido que la genialidad infantil no se tapa con mascarillas, que son generosos, poniendo su mirada no sólo en la infancia, sino buscando la mejora de la cobertura de los derechos en toda la comunidad.


Destacamos la vocación del maestro/a, que supera barreras…, gracias profesorado por abrirnos las puertas de sus aulas al proyecto @conmivozmisderechos, gracias por entender que en estos tiempos, aún debe ser más fundamental tener presente el Bienestar Infantil como una una prioridad socioeducativa.


Terminamos el curso escolar, con la sensación de que nuestros aliados en los Ayuntamientos, son cada vez más numerosos, dentro del Personal Técnico Municipal del Área de Infancia y Familia; este año, han ido más lejos, tendiendo redes, invirtiendo más esfuerzo, escuchando con más ímpetu la voz de los niños/as.


Podemos decir que este año nuestra mochila se va cargada de muchas cosas, pero no queremos que esto que nos han regalado se quede sólo para el equipo, así que intentaremos expandir todo aquello que nos han dado. Nos vemos el año que viene, con el Derecho a la identidad!



Imagen de Unsplash


Leire Fuentes, Tasmania Alvarez, Maribel Castillo y Nira Rodriguez. Equipo Insular de Promoción del Bienestar infantil.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page