top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

El camino hacia la Paz...


Hoy se celebra el día escolar de la paz y la no violencia.

Esta jornada, que se celebra desde 1964, y que está reconocida por la ONU desde 1993, se configura también como un reconocimiento a Mahatma Gandhi, líder pacifista, nacional y espiritual de la India que murió asesinado en este día, en el año 1948. Gandhi es recordado, entre otras cosas, por crear el movimiento de la no violencia, consiguiendo, con una resistencia pacífica, que la India dejara de ser colonia británica y consiguiera la independencia en 1947.


Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo era la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Este objetivo sigue hoy en día muy vigente en las aulas; las escuelas son un instrumento muy potente para contribuir a que la infancia afronte los conflictos de una forma pacífica, con actitudes y valores que promuevan el respeto entre el alumnado y el equipo docente.


En conversaciones con los chicos y chicas, durante este mes, y dentro de las sesiones realizadas en los centros escolares a través del proyecto@conmivozmisderechos, comparten acciones que pueden realizar para promover y mejorar la convivencia en los contextos escolares; Entre otros, nombran la importancia del respeto al otro, la escucha, no juzgar y ser más comprensivos/as; comentan también que es necesario respetar los turnos de palabra, no gritar y observar a los compañeros/as por si alguno/a necesitara apoyo; verbalizan que pueden mejorar como grupo de clase; y, destacan muchas cualidades que tienen, describiéndose como alegres, generosos/as, sensibles a las necesidades de sus iguales, orientados hacia el compañerismo, y juguetones, entre otras características.

Esto lleva a la reflexión sobre la capacidad que tienen los niños y las niñas de sentirse e identificarse como grupo, más allá de las cuatro paredes de clase, definiéndose con características positivas donde se fomentan valores de unión y respeto y donde buscan conjuntamente aspectos a mejorar para poder ser, aún más si cabe, un GRUPO. La escuela, como contexto de referencia de la infancia, ayuda a potenciar valores y a crear sentimientos de unión que pueden ser más difícil de percibir en la edad adulta, pero no por ello menos importante.


Se destaca también el papel vital de los maestros y maestras, con quienes se comparte el espacio en las sesiones del proyecto @conmivozmisderechos. Son una pieza fundamental en promover la paz, y se quieren destacar pequeños gestos que observamos en ellos/as, como son: las felicitaciones por resolver adecuadamente y de forma pacífica los conflictos que se originan; las presentaciones que hacen de sus propios alumnos/as, donde observan niños y niñas con muchísimo potencial y con cualidades positivas; la sensibilidad para observar al niño y niña que ese día se encuentra “ diferente” y que necesita de un acercamiento específico para estar mejor; etc.


Se valora también el interés y entusiasmo de los equipos directivos de las escuelas, familias, técnicos/as municipales, responsables políticos, asociaciones y Administraciones…, desde donde se promueve el Bienestar infantil y la difusión de los Derechos de los niños y las niñas, …; detrás de todas estas instituciones, hay personas con actitudes maravillosas que hacen que tengamos niños y niñas que se propongan continuar con este camino hacia la PAZ.


Y se llega a la conclusión de que es necesario FELICITAR, a todos y todas las personas, porque TODOS Y TODAS hacen EDUCACIÓN; con pertenencia, de alguna forma, a este contexto educativo; son ciudadanos y ciudadanas sensibles con la infancia, que junto a ésta, continúan esforzándose en poner en práctica actitudes, gestos y valores que promueven el Bienestar Infantil.


254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page