top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

DERECHOS DE LA INFANCIA. REFLEXIONES ANTE LA CRISIS

Al fin conseguimos encontrar unos minutos para ir digiriendo esta crisis, para parar la mente del esfuerzo de procesar la incesante información que nos llega a través de las redes y de la televisión y parar el cuerpo tras dar respuesta a las innumerables demandas que esta situación nos plantea a los padres y las madres que quedamos en casa.


La crisis del COViD-19 nos “paró”, pero es un parón sin pausa. Hoy es el sexto día del confinamiento y no paramos de pensar que hace unos días nos aventuramos a imaginar un cese de la actividad docente y un cierre de los centros educativos en los que desempeñamos nuestra labor, pero hemos de admitir que esto se ha convertido en una realidad de mayor alcance, un alcance que nunca imaginamos y para el que pocas personas estamos preparadas. Una realidad que nos plantea retos constantes; el mayor, afrontar la nueva rutina y convivencia sin pausa.


Como a muchos y muchas, esta crisis sobrevenida, nos ha supuesto la urgente necesidad de una reformulación de nuestro trabajo, nos ha sumergido en la búsqueda de alternativas en las que volcar nuestros esfuerzos con el fin de dar continuidad a nuestra función, y servir de utilidad al fin que habitualmente nos ocupa.

Pero, ¿cómo ayudar a las familias a seguir velando por el Bienestar Infantil en una sociedad sobrecogida, descolocada, tambaleada…? ¿Cómo podemos ayudar a las personas adultas a que nuestros hijos e hijas digieran y sobrelleven esta nueva realidad desde la desorientación total, desde la incertidumbre, desde la parálisis…?


En estos días, han sido innumerables los consejos, pautas y estrategias de expertos y expertas para afrontar esta nueva realidad, consejos que si bien pueden ajustarse a unas realidades familiares, quedan bien lejos de otras. Si somos honestas, no nos vemos en la disposición de seguir en exclusividad este camino, sin escuchar y conectar con las múltiples realidades y dinámicas familiares. Nos planteamos que quizá puedas en este momento estarte formulando las mismas preguntas que nosotras, que tu vecindario, que muchos miembros de nuestra ciudadanía. Preguntas, que pueden ser la oportunidad a nuevas respuestas, a nuevas realidades, a nuevos hábitos, a nuevas prioridades, porque como bien planteó Einstein..."de las crisis siempre surge la oportunidad".


Te invitamos a reflexionar con nosotras sobre estas cuestiones, te invitamos a que hagas extensivas estas cuestiones con los miembros de tu familia con los que ahora tan estrechamente convives, te invitamos a que compartas con nosotras nuevos interrogantes, anécdotas sobre las que reflexionar; cuestionamientos de nuestros hijos e hijas que se han tornado reveladores, nuevos descubrimientos, herramientas y estrategias que han resultado ser un auténtico fracaso… Nosotras haremos el intento de ofrecer nuestro punto de vista y nuestra experiencia profesional y personal, tratando de ser honestas, señalando nuestras propias dudas y las limitaciones de nuestras propuestas.


Desde el Programa de Promoción y Prevención de la Unidad de Infancia y Familia del IASS – Cabildo de Tenerife, a través del Equipo Insular de Promoción del Bienestar Infantil, gestionado por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, cuya misión prioritaria es promover el Bienestar Infantil a través de la difusión y sensibilización comunitaria de los Derechos de la Infancia, te invitamos a unirte a esta iniciativa de trabajo compartido para construir una comunidad de apoyo en la Promoción del Bienestar de nuestros/as niños y niñas y del nuestro propio.



¿TE UNES A ESTA AVENTURA?



559 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page