top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

25 DE ABRIL: LAS CARAS DEL MALTRATO INFANTIL



Hoy día 25 de abril, se celebra el Día Internacional de La Lucha contra el Maltrato Infantil. Con esta fecha se pretenden visibilizar los derechos de la infancia a nivel mundial y concienciar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato infantil.


(MALTRATO + INFANTIL) Estas dos palabras unidas nos suelen conectar con una dura realidad, realidad que sufre parte de nuestra infancia y que, desde la parentalidad amorosa, empática, competente, resulta difícil entender. Es posible que estas dos palabras nos lleven a poner la mirada en los agentes responsables de ella, generalmente los padres y madres, pero lo cierto es que el maltrato infantil tiene muchas caras, muchas responsables, muchos daños y muchas víctimas.


Cuando conversamos acerca del maltrato con los y las profesionales que trabajan en el sistema de protección infantil, el maltrato alcanza su cara más oscura. Nos comparten testimonios que aterran, testimonios narrados en canciones, registrados en escenas dramáticas. Testimonios sobre hechos aparentemente lejanos, pero que tienen una presencia más próxima de la que imaginas,



Posiblemente tras puertas vecinas, posiblemente en lo profundo de algunas de nuestras propias historias. Estos maltratos dejan huella en la piel y en el alma de la infancia.


Pero la ausencia de bienestar infantil tiene también una cara sutil, que convive con nosotros pasando desapercibida, una cara que no encrespa la piel y que adquiere forma de invisibilidad, de pobreza, de estilos parentales autoritarios, permisivos, paradójicos, de medidas para la infancia confusas, insuficientes, etc. Una cara que sólo aquellas personas cercanas al alma infantil, más sensibles con las necesidades de la infancia, más sensibilizadas con los derechos de los niños y las niñas son capaces de detectar. Estos maltratos no dejan huella en la piel, pero sí en el alma de la infancia y de aquellos que la amamos.


La población total en Canarias asciende a 2.101.924 (ISTAC 2000-2016) y la población infantil representa el 17,09%, son 359.319 los niños y niñas que residen en Canarias. Según el informe de la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias emitido por UNICEF en el año 2017, dos de cada cinco niños que viven en nuestras islas están en riesgo de pobreza o exclusión social con unos indicadores de pobreza muy por encima de la media.


En este mismo estudio, se contemplan datos de la evolución de la situación de la infancia entre 2010/2016 que nos revelan: un aumento del 14.4% de los niños y niñas canarias con que han sido víctimas de maltrato físico entre iguales en el colegio o instituto; un aumento del 34,55% de niños que han sido víctima de violencia familiar y un incremento del 11,36% de niños y niñas víctimas de delitos contra la libertad y a la indemnidad sexual.


Con mucha frecuencia, bien en el ámbito privado del hogar, en el entorno escolar o comunitario, las personas adultas podemos llegar a adoptar alguna medida que en cierto modo puede vulnerar o pone el peligro del bienestar infantil. Un ejemplo ha sido estos días marcados de discursos paradójicos, discursos en los que la presencia del “interés superior del niño” ha podido quedar diluida ante multitud de razones antepuestas.


¿Dónde quedan las medidas hacia los niños y las niñas?
¿Cómo equilibrar entre la precaución y los derechos de la infancia?




Los niños y las niñas son sujetos de protección pero no por ello debemos primar su vulnerabilidad frente a sus potencialidades, sus competencias, sus talentos, tienen más recursos de los que les presuponemos. Los niños y las niñas tienen contenido, no son meros receptores de mensajes, si les escucháramos atentamente, si les depositáramos confianza, si les permitiéramos usar nuestras herramientas y espacios cambiarían el mundo…pero hay una cuestión importante que la sociedad adulta no siempre ha tenido en cuenta: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON CIUDADANOS, Y COMO CIUDADANOS TIENEN DERECHOS QUE DEBEN SER RESPETADOS Y PROMOVIDOS, y no hacerlo agrieta el Bienestar infantil.


En estos días en que rememoramos a nivel internacional la lucha contra el maltrato infantil, estamos promoviendo un proceso colaborativo que pretende indagar en estas múltiples concepciones del maltrato infantil.

Desde esta plataforma queremos invitarte a participar a través de nuestro blog contestando a unas preguntas. La iniciativa te tomará unos minutos, pero sin lugar a dudas el simple hecho de que te cuestiones estos interrogantes constituye en sí mismo una bonita manera para honrar este día.



Como ciudadano/a de a pie, ¿observas situaciones de maltrato a la infancia?, ¿a qué niveles, en que contextos?
¿Qué crees que puedes hacer para promover el bienestar y prevenir situaciones de maltrato??


No olvides registrarte o iniciar sesión para dejar tus comentarios.



867 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page