top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

25 de Abril, Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.


El 25 de abril es el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil. Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños y de las niñas a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. Esta conmemoración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que las instituciones y la sociedad en general, se conviertan en instrumentos que preserven el respeto de los derechos de los niños y de las niñas.


El año pasado, desde el Programa de Promoción y Prevención de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS del Cabildo Insular, se inició un proceso de creación de una Campaña con la intención de dar una mayor trascendencia social a este día. En este año, dando continuidad a este propósito, se ha estimado implicar además, a seis Ayuntamientos de los municipios de Arico, Arafo, El Sauzal, La Guancha, Granadilla de Abona y La Orotava, contando de manera especial con la colaboración de los Equipos Especializados en Atención a la Infancia y la Familia.


Las actuaciones acordadas han estado dirigidas a la infancia, a las familias, a profesionales de las corporaciones locales y a la comunidad en general, buscando generar espacios de reflexión acerca del significado que le damos al concepto de Bienestar Infantil, y, poniendo la mirada en el papel que tiene la sociedad en general hacia este bienestar, herramienta básica para la prevención del maltrato infantil.


Dentro de las actuaciones diseñadas se han contemplado las siguientes:


- Actuaciones dirigidas hacia la comunidad: realizamos un cartel con un slogan sensibilizador, editamos un video y nos propusimos difundir en las redes sociales el documento de las “Voces de la Igualdad y la No Discriminación”.


- Actuaciones dirigidas a la infancia: queríamos dar trascendencia a las voces de los niños y de las niñas creando un espacio de intercambio llamadas “asambleas infantiles contra la violencia infantil”…,y, se realizaron una serie de programaciones didácticas para los Centros y Servicios de Día así como para los centros escolares de los municipios.


- Actuaciones dirigidas a las familias: se ha construido una infografía rescatando las demandas de los niños y de las niñas para la promoción del amor y el buen trato y la protección en las familias.


- Actuaciones dirigidas a los y las propios/as agentes comunitarios: conversamos que la realización de un cartel sensibilizador del día, a parte del creado con anterioridad, sería de vital importancia para escuchar al personal técnico municipal, y, así, fomentar la participación de la mayor parte de personas involucradas en la comunidad. Se propusieron también charlas dirigidas hacia el personal técnico deportivo municipal donde se trabajarían de manera explícita los Derechos de la Infancia en general así como las necesidades de la infancia en pro del bienestar infantil.


- Otras actuaciones de sensibilización para esta Campaña serían la creación de un manifiesto por los Derechos de la Infancia y acudir a la radio municipal para poder informar a la población sobre las actuaciones que se estaban desarrollando y sensibilizar sobre la importancia de la lucha en contra del maltrato infantil.



Los municipios han ajustado estos materiales a sus diferentes realidades con un carácter flexible, visibilizando aquellas actuaciones que se estimaron más oportunas a las realidades locales. En estos materiales se ha apostado por integrar la importancia de las voces de los niños y de las niñas, haciendo referencia a los testimonios aportados por los niños y por las niñas de quinto y sexto de primaria participantes del Proyecto @conmivozmisderechos que se lleva a cabo en los centros escolares de diferentes municipios de la isla de Tenerife. Algunas de estas conversaciones, que han enriquecido mucho más aún si cabe los materiales, con estos niños y estas niñas, hablan del respeto hacia el derecho al amor y al buen trato, al derecho a la identidad, entre otros, con frases literales que te transcribimos a continuación:


“(…)quiero que me quieras, que me des cariño, que me trates bien,

ser criado con amor y afecto(…)”


“(…)que me quieras tal cual soy, con mis gustos y mi personalidad(…)”


“(…)quiero que cuando estés triste me animes y me apoyes(…)”




Queremos agradecer a las personas que forman parte de los Equipos Especializados en Atención a la Infancia y la Familia de Arico, Arafo, el Sauzal, la Orotava, la Guancha y Granadilla por su implicación en el desarrollo de esta campaña, lo que denota su profesionalidad en el diseño e implementación de actuaciones dirigidas a la prevención y promoción del Bienestar Infantil.



1148 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page