top of page
  • Foto del escritorBIENESTAR INFANTIL

20 de Noviembre "Día Internacional de los Derechos de la Infancia"

Hoy en día, es más habitual que los niños y niñas de nuestra isla de Tenerife, conozcan o hayan al menos oído hablar de esta fecha tan señalada, donde la infancia pasó de ser “objeto de protección” a ser ciudadanos/as de derechos con la entrada en vigor de la Convención de los derechos del niño aprobada en 1989.

Han pasado ya 34 años de su aprobación, de enfrentarse al reto que supone que la sociedad y en especial, los niños y niñas conozcan sus derechos y puedan de esta forma, autoprotegerse, autorregularse y tener una concepción más profunda y elaborada de la dignidad humana y del respeto por los/as demás. El proyecto @conmivozmisderechos, desde el año 2015 ha querido sumarse a este reto, a esta lucha por el conocimiento, promoción y sensibilización de los niños y niñas acerca de sus derechos.

En estos años escuchando sus voces, sus propuestas para promocionar sus derechos y sus críticas hacia la vulneración de los mismos, no podemos obviar que es necesario continuar trabajando en este sentido, devolviendo “sus voces” a toda la sociedad, intentando que el “adultocentrismo” se transforme en una mirada de respeto a la infancia y se construya una sociedad junto, por y para los niños y niñas. Este juego de preposiciones unido a la palabra INFANCIA, tiene un significado mayor, un llamado al derecho a la participación efectiva y real de todos los niños y niñas.

En la Convención de los Derechos del Niño, aprobada hace 34 años y en la Carta Europea de los Derechos del Niño, aprobada en 1992 ya citaban en sus artículos el derecho que tienen todos/as los niños/as y adolescentes a recibir información en un lenguaje amigable, ajustado a su desarrollo madurativo, a ser escuchados/as y ser tenidos/as en cuenta en las decisiones que les afectan, a expresar su opinión a la libre.

Treinta y cuatro años después, tenemos que continuar trabajando desde todos los ámbitos este derecho. A menudo, la infancia y adolescencia no tiene una libertad de expresión plena y para el empoderamiento de la misma, es fundamental la educación sobre los Derechos del Niño y medidas en todos los contextos de referencia de la infancia y adolescencia.

El proyecto @conmivozmisderechos durante estos 8 años que lleva caminando y con las personas que han formado y forman parte de él ( niños/as, adolescentes, familias, técnicos/as municipales del Área de Infancia y Familia, docentes, equipos directivos de los CEIPs, asociaciones de carácter socioeducativo, equipo insular de promoción de bienestar infantil y técnicos/as de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia) cada uno desde su ámbito han resaltado la importancia de continuar “ hablando” y escuchando las voces de los niños y niñas con respecto a la promoción de sus derechos.

Es necesario educar en derechos de la infancia, sensibilizar, pero también hay que facilitar y potenciar los espacios de expresión y participación de los niños y niñas en sus familias, escuela, barrio y municipio.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño, la Unidad Orgánica de Infancia y Familia junto con el equipo insular de Promoción del Bienestar Infantil va a conmemorar y festejar este día, propiciando un acto el 17 de Noviembre, al que los niños y niñas que participan en recursos del IASS, han denominado Foro Social Insular de la Infancia y Adolescencia y donde se pretende generar espacios de reflexión y encuentro para abordar las temáticas surgidas y seleccionadas por los niños y niñas en torno al Plan Insular de la Infancia y Adolescencia y concretamente, dialogar y establecer líneas de actuación en torno al Acoso.


De este foro, del cual se extraerán y comunicarán a la población en general mediante nuestras redes sociales, el análisis y propuestas de los niños/as , es un acto que debe de normalizarse en los diferentes contextos de nuestras vidas. Los niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho, y por tanto, personas activas que hay que escuchar para construir y transformar nuestra sociedad, tal y como expresan los niños y niñas que han elaborado el cartel y lema del III Foro Social Insular de Infancia y Adolescencia, “Infancia feliz, futuro brillante”. Por ello, si escuchamos y atendemos a la infancia en el presente, construiremos tanto en el futuro como en el día a día, personas críticas, activas y comprometidas con una “Infancia feliz, futuro brillante”.






57 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page