Hoy 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia, donde se conmemora el tratado aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1959, La Declaración de los derechos del Niño/a. Esta Declaración no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, ya que no era de carácter vinculante. Y es después de 10 años de negociaciones entre los gobiernos de muchos países, cuando se llega a la aprobación de La Convención sobre los derechos del niño/a, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de marcos legales para la protección y promoción del bienestar de la infancia.
Con motivo de la celebración de este día, hoy 20 de noviembre, desde el IASS, y el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, se llevará a cabo una acción: la inauguración de la exposición fotográfica interactiva sobre los derechos de la Infancia, en el MUNA (Museos de Tenerife Naturaleza y Arqueología). Para esta exposición fotográfica se han seleccionado un total de veinte imágenes del concurso de fotografía “Los Derechos de la Infancia”. En ellas se representa una síntesis de diez derechos recogidos de la Convención sobre los derechos del niño/a.
El objetivo de esta exposición interactiva es propiciar un proceso de interacción dialógica, con aquellas personas que la visitan, en el que la fotografía es un recurso para ponerlas en conversación y promover la transformación de nuestra sociedad en beneficio de la infancia y adolescencia, donde las imágenes han sido elaboradas para visibilizar y reflexionar sobre los derechos y deberes de la misma, además de la satisfacción de las necesidades básicas; físicas, cognitivas, emocionales y sociales.
Desde el Equipo de Promoción del Bienestar Infantil (EIPBI), para ir un poco más allá en este proceso dialógico, hemos invitado a docentes, técnicos/as del área de Infancia y Familia de diferentes Ayuntamiento de la Isla y educadores de Centros y Servicios de Día, así como de Ludotecas municipales, comprometidos/as con la Infancia, para participar y colaborar con nosotras a través de la elaboración de microrrelatos, inspirados en las fotografías de esta exposición.
Juan Luis Linares (1996) define la narrativa como una “forma de construir significado a través de la creación de historias”, y estas, creemos, son fundamentales para la construcción de la identidad individual, puesto que las historias que contamos sobre nosotras mismas y sobre las demás influyen en nuestra forma de ver el mundo y en cómo nos relacionamos con la otredad.
Pero cabe preguntarse ¿Qué infancia aparece en el recuerdo? Las historias inevitablemente nos remiten a imágenes, olores… donde lo evocado trae consigo una carga afectiva que, como toda memoria, es siempre presente. En la experiencia infantil están las claves que dejan la impronta en el devenir. Infancia y memoria se entrelazan en una relación íntima. En esas memorias presentes, en esas historias, hay una búsqueda de sentido, a veces incierta ya que nuestra memoria en ocasiones titubea, ya que como dice Leonor Arfuch nuestra historia se entrama en la mirada y la palabra de los otros.
Por eso, esta exposición en la que fotografías y relatos establecen un diálogo para poner de relieve el papel tan importante de la infancia en nuestra sociedad, nos plantea preguntas fundamentales como: ¿Cuál es nuestra mirada a la infancia como adultos? ¿Qué palabras queremos otorgarles? ¿Cuáles son las historias que queremos contar a la infancia?
Las respuestas están ahí, solo hay que atreverse a mirar y a buscarlas en esas imágenes y en esos relatos.
Puedes acceder a los microrrelatos pinchando en la imagen o escanear el QR
Comments